Guangzhou es la capital de la provincia de Guangdong, en donde China llevó a cabo su primer intento de reforma y apertura hace casi cuatro décadas. Hace más de 2200 años, la antigua Ruta Marítima de la Seda se extendía desde Guangzhou, conocido tradicionalmente como Cantón, al resto del mundo. Como el único puerto en la historia de China siempre abierto a comerciantes extranjeros, Guangzhou ha sido durante mucho tiempo uno de los actores más dinámicos en los intercambios internacionales y la agregación de recursos en China y, por ello, es considerado la “Puerta del Sur de China“.

Como ciudad líder de la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda de China, Guangzhou hace alarde de puertos marítimos, aeropuertos, transporte ferroviario y centros de información de talla internacional. Asimismo, se ha ganado el acceso a otras partes del mundo a través de sus 195 rutas marítimas y 304 rutas aéreas nacionales e internacionales. Además, el 58% de los usuarios de Internet de China continental tienen acceso a la World Wide Web a través de Guangzhou.

Con el aumento de las conexiones a través de la iniciativa “Ruta Aérea de la Seda del Siglo XXI”, Guangzhou ha seguido desarrollando sus ventajas como centro aéreo. Durante los últimos años, el Aeropuerto Internacional de Baiyun en Guangzhou se ha convertido en la puerta de enlace más importante para conectar la ciudad con el Sudeste Asiático y Oceanía. La red aérea internacional de Guangzhou ya cubre la mayor parte de la región Asia-Pacífico, Oceanía y África y ampliará su alcance hasta los países europeos y americanos. Según las estadísticas, en el primer semestre de 2017, el aeropuerto fue el tercero más concurrido de China y el décimo sexto más concurrido del mundo en cuanto a transporte de pasajeros, con 32 millones de pasajeros, lo que supone un incremento interanual del 10,78%. En relación con el transporte de mercancías, fue el tercero más concurrido de China y el décimo noveno más concurrido del mundo, con 838.000 toneladas de carga, lo que supone un 8,47% respecto al año anterior. La red aérea internacional del aeropuerto ya cubre un total de 219 destinos, entre los que se incluyen 86 destinos internacionales. En la actualidad, el aeropuerto representa un centro de 77 aerolíneas, 50 de ellas extranjeras.

A día de hoy, Guangzhou ha anunciado una inversión de más 300.000 millones de yuanes para construir un “circuito de tráfico aéreo de 12 horas de funcionamiento”. Se prevé que el sector aeroportuario continúe creciendo como una de las fuerzas motrices impulsoras del desarrollo de la economía social de Guangzhou en el futuro.

Con la ayuda de su red de transporte urbano, Guangzhou avanza hacia la consecución de una gran ambición: convertirse en un centro de intercambio internacional, así como en un centro aéreo, de transporte marítimo internacional y de innovación científica y tecnológica. Para lograr estos objetivos, la ciudad trabaja para establecer un centro de transporte marítimo internacional, un centro logístico, un centro de comercio y un sistema de servicios financieros moderno.

El gobierno municipal de Guangzhou planea adoptar estrategias y soluciones en sectores como el de la tecnología de la información, la inteligencia artificial y el biofarmacéutico (IAB, por sus siglas en inglés) y el de las nuevas energías y materiales (NEM, por sus siglas en inglés) con el fin de reforzar el compromiso del gobierno y atraer la inversión, inteligencia y tecnología de todos los rincones del mundo.

Al mismo tiempo, el Foro Mundial de Fortune se celebrará en Guangzhou en diciembre. Además del Foro de Desarrollo World Route 2018, la ciudad también acogerá la Conferencia World Ports 2019 y el Congreso Mundial de Metropolis 2020.

Guangzhou se ha convertido en la cuna de programas que exigen grandes inversiones y tecnología, así como de proyectos de alto nivel que tienen un impacto concentrado en toda la cadena industrial Hasta el momento, 289 empresas de la lista Fortune Global 500 han decidido invertir en la ciudad y han creado cerca de 800 programas. Actualmente, la ciudad, que cuenta con conexiones internacionales, está aprovechando la oportunidad para tomar velocidad y convertirse en un centro neurálgico internacional.

FUENTE Guangzhou Municipal Government

Powered by WPeMatico